Internet Content Rating Association

Hoy se ha dado a conocer un importante y nuevo paso en la tarea de proteger a los niños usuarios de Internet respetando al mismo tiempo la libertad de expresión de los proveedores de información. La Asociación de Clasificación de Contenidos en Internet [ICRA], organización independiente y sin fines de lucro, establecida en Europa y Norte América, ha hecho público su nuevo sistema de clasificación de contenidos en su sitio web, www.icra.org, sistema que constituye la culminación del trabajo de un año para la creación de un sistema de clasificación aceptable internacionalmente que pueda adaptarse a las necesidades de los diferentes países, culturas y usuarios. La segunda parte del sistema, la función de filtro, se dará a conocer a los usuarios finales a mediados de 2001.

Según indica Stephen Balkam, Director Ejecutivo de ICRA, “La preocupación de los padres con respecto a contenidos inadecuados restringe significativamente el desarrollo de Internet. Especialmente los padres muestran preocupación por lo que los niños puedan ver y experimentar en la red. Confiamos en que el nuevo sistema de ICRA supondrá una herramienta muy útil que les ayudará a vencer dicha preocupación, sin que se coarte la libertad de expresión.”

ICRA se ha desarrollado a partir del sistema de clasificación norteamericano Consejo Asesor de Software de Entretenimiento de Internet [RSACi].

RSACi se desarrolló en EE.UU. en 1996 para sólo cuatro categorías – desnudos, sexo, lenguaje y violencia. ICRA constituye un sistema global que comprende nuevas categorías entre las que se incluyen: promoción de drogas, alcohol, tabaco y armas. Las descripciones de los sitios de Internet clasificados no tienen sesgo ideológico. Por primera vez se contemplan variables que distinguen sitios con contenidos educativos, artísticos o sobre medicina, y existe una nueva categoría: los chats.

ICRA goza del respaldo de un conjunto cuyos miembros podrían constituir un “Quien es Quien” de algunas de las compañías más importantes de Internet y de comunicaciones de todo el mundo, como AOL, Bell Canada, British Telecom, Cable & Wireless, IBM, Microsoft, Novell, Ondigital y Bertelsmann Stiftung, compañías que aportan sus propios conocimientos y experiencia en los servicios de Internet, suministro de contenidos, y en los campos de tecnología de Navegadores y de telecomunicaciones. Esta cooperación entre competidores es un reflejo del interés de éstos por desarrollar Internet de forma responsable, reconociendo que sólo trabajando juntos puede garantizarse que Internet sea una herramienta esencial, accesible para todos.

ICRA utiliza PICS (Plataforma de Selección de Contenidos de Internet), desarrollada por el Consorcio Mundial de Internet, que permite asociar etiquetas de clasificación (meta-datos) a los contenidos de la red, sistema diseñado originalmente para ayudar a padres y profesores a controlar el acceso de los niños a Internet.

Para clasificar un sitio, el proveedor de información completa un cuestionario a través de la página de ICRA – www.icra.org, y después la máquina de clasificación de contenidos de ICRA crea una etiqueta de clasificación debidamente presentada que cumple las normas PICS y que describe el sitio clasificado. El proveedor después recibe esta información en pantalla y por correo electrónico.

La etiqueta después pasa a la cabecera de la página web, transmitiéndose cada vez que se utilice la página. Con este sistema es posible clasificar cada una de las páginas, un directorio o todo un sitio web con una única etiqueta, evitando así que el proveedor de información tenga que incluir ésta en cada una de sus páginas.

Las páginas web clasificadas con estas etiquetas pueden ser leídas e interpretadas por las aplicaciones para PCs y para otros equipos de sobremesa, aplicaciones que filtran los contenidos según la etiqueta correspondiente. Entre estas aplicaciones están el Content Advisor (Asesor de Contenidos) de Internet Explorer y el NetWatch de Netscape, por lo que prácticamente todos los usuarios de PCs pueden contar con medios de lectura de las etiquetas ICRA sin precisar de otras aplicaciones, sin gasto alguno.

El propio motor del sistema es facilitado por Cable & Wireless desde su Centro de Operaciones de Redes de tecnología de vanguardia de Swindon, Gran Bretaña, y cuenta con un nivel de conectividad a Internet sin precedentes.

Finalmente, Sheridan Scott, Presidente de ICRA, y Responsable de Regulación de Bell Canada, señala:

“ICRA se compromete a proporcionar un sistema objetivo. No nos basamos en ningún programa moralista ni de censura. Lo que queremos es proporcionar a los padres y adultos responsables un medio para poder elegir qué pueden ver los niños que están a su cargo. Únicamente proporcionando sistemas como éste, que garantizan a los padres que Internet puede ser un medio seguro de aprendizaje y comunicación, la red puede aportar su potencial íntegro a todos los usuarios.”

-términos-

Para más información:

Notas del redactor:

ICRA:
La Asociación de Clasificación de Contenidos en Internet (ICRA) es una organización independiente sin fines de lucro establecida en Europa (Reino Unido) y EE.UU, cuyo objetivo es proteger a los niños contra contenidos potencialmente perjudiciales de la red, al tiempo que se asegura la libertad de expresión de los proveedores de contenidos.

ICRA trabaja en colaboración con proveedores de contenidos para un desarrollo y crecimiento responsable de Internet y cuenta con el respaldo de AOL, Bell Canada, Bertelsmann Stiftung, British Telecom, Cable & Wireless, Digimarc, Electronic Network Consortium (Japón), EuroISPA, IBM, Internet Watch Foundation, Microsoft Corporation, Network Solutions Inc, Novell, ONdigital, PAGI (Singapur), Software and Information Industry Association, T-Online, Thus y UUNet.

ICRA está desarrollando un nuevo sistema global que ofrecerá a los proveedores de información una herramienta para clasificar objetivamente sus contenidos y a los padres un medio para filtrar éstos de acuerdo con lo que consideran que es apropiado para sus hijos. El sistema revisado de ICRA consta de dos partes: la primera, para proveedores de información, ya está disponible y los sistemas de filtrado para su uso por parte de los padres estará disponible en 2001.

Junto con este sistema de clasificación, ICRA posee y utiliza el sistema de clasificación y filtrado denominado RSACi (Consejo Asesor de Software de Entretenimiento de Internet), integrado en los navegadores Netscape y Explorer de Microsoft. El sistema RSACi proporciona a los usuarios información sobre el grado de utilización de lenguaje ofensivo, violencia y desnudos que puedan presentar los sitios web.