Internet Content Rating Association


La Internet Content Rating Association (ICRA siglas en inglés – Asociación de Clasificación de Contenidos de Internet) es una organización internacional independiente que otorga poderes al público, especialmente a los padres, para realizar decisiones bien fundadas en cuanto a medios electrónicos gracias al etiquetado abierto y objetivo del contenidos. El doble objetivo de ICRA es:

  • proteger a los niños contra contenidos potencialmente nocivos y
  • proteger la libertad de expresión en internet.

Hay dos elementos en el sistema:

Los autores de las paginas web rellenan un cuestionario en línea describiendo el contenido de su sitio, simplemente respecto a lo que contiene o no. A continuación, ICRA genera una etiqueta de contenido (un código informático corto) que el autor añade a su sitio.

A continuación, los usuarios, especialmente los padres de niños pequeños, pueden configurar su navegador de internet para permitir o no permitir el acceso a sitios web basados en la información objetiva declarada en la etiqueta de clasificación y las preferencias subjetivas del usuario. El sistema de ICRA se puede usar de inmediato con Microsoft Internet Explorer, hay más aplicaciones en desarrollo. Se pueden seguir utilizando las etiquetas de clasificación de RSACi existentes tanto en Internet Explorer como en Netscape Navigator pero se suprimirán progresivamente.

Un punto clave es que la Internet Content Rating Association no clasifica el contenido de internet – lo hacen los proveedores de contenido, usando el sistema de ICRA. ICRA no hace juicio de valor sobre los sitios.

ICRA es una organización sin fines de lucro con oficinas tanto en Brighton, Reino Unido como en Washington DC, EE.UU. Sus miembros incluyen a muchos de los nombres líderes de la industria de internet de todo el mundo.

Haga clic aquí para ver una breve perspectiva general del desarrollo de RSAC e ICRA desde 1994.

El sistema de etiquetado de ICRA está diseñado para ser tan objetivo como sea posible y para cubrir una amplia gama de tipos de contenido. El sistema da gran flexibilidad a los usuarios para elegir qué debería verse o no en su hogar u oficina. Por supuesto, el sistema de filtrado del navegador puede activarse y desactivarse fácilmente … si se tiene la contraseña.

A grandes rasgos, los temas cubiertos son:

  •   Chats
  •   El lenguaje utilizado en el sitio
  •   El desnudo y el contenido sexual de un sitio
  •   La violencia representada en el sitio
  •   Otros tales como juegos de azar, drogas y alcohol.

Dentro de cada categoría general, se hacen preguntas al autor del web sobre si el sitio contiene algún elemento o característica específicos o no. En esto se distingue el sistema ICRA del antiguo sistema RSACi, donde los “niveles” de desnudez, sexo, violencia y lenguaje estaban establecidos.

Para ver los detalles completos del cuestionario, véase la página “visualizar antes de etiquetar” para autores de web aquí.

Para obtener más detalles sobre cómo configurar el filtro en Microsoft Internet Explorer, haga clic aquí.

Las etiquetas de contenido generadas por ICRA cumplen una norma de la industria internet conocida como PICS – la Platform for Internet Content Selection (Plataforma para Selección de Contenido Internet). El precursor de ICRA, el Recreational Software Advisory Council (RSAC) estuvo involucrado en el desarrollo de la norma, creada por el World Wide Web Consortium. El sistema RSACi (RSAC en internet) se ha incorporado a Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer, este último desde el lanzamiento de la versión 3.0 en febrero de 1996. Toda la información técnica de PICS puede encontrarse en el sitio W3C. Véase timeline para leer una breve historia del desarrollo de PICS, RSAC e ICRA desde la primavera de 1994.

Existe un número de razones convincentes por las que un autor de web querría etiquetar su sitio con ICRA. Tomemos cuatro ejemplos:

  1. Los sitios comerciales, con poco o ningún material censurable querrán etiquetar su sitio para que no sea bloqueado “por defecto”. Cuando un padre establece el filtro para sus hijos, se le ofrecerá una opción para permitir o no permitir el acceso a “sitios que no tengan clasificación”. La mayoría de los sitios quieren tener el número máximo de visitas para justificar la publicidad o cualquier otra actividad comercial asociada. Tendría sentido desde el punto de vista del márketing clasificar (etiquetar) todos los sitios comerciales, tanto si tienen contenido que se podría describir como pernicioso o no.
  2. Los operadores de sitios diseñados específicamente para niños querrán etiquetar sus sitios ya que algunos motores de búsqueda construyen su base de datos de “sitios para niños” mediante la búsqueda de etiquetas de ICRA.
  3. Generalmente, la mayoría de los operadores de sitios “solo para adultos” están tan interesados en no ofender a los niños pequeños como cualquier otra persona. Además, etiquetar su sitio envía una señal clara a los gobiernos de que la World Wide Web quiere y puede autorregularse, en vez de que la mano dura de la legislación gubernamental decida qué es o no es aceptable.
  4. Por todo esto, es más probable que un sitio con una etiqueta de ICRA sea percibido como más fiable que uno que no esté etiquetado.
Chair
Sheridan Scott Chief Regulatory Officer

Bell Canada

Vice Chairman
David Kerr Chief Executive

Internet Watch Foundation

Vice Chairman
Bill Guidera Federal Government Affairs Associate

Microsoft Corp.

Vice Chairman Marcell Machill Director Media Policy

Bertelsmann Foundation

Clare Gilbert General Counsel

AOL Europe

George Vradenburg Senior VP for Global & Strategic Policy

AOL Inc.

Robert Miller Group Legal Services

BT

Chris Gretton Director, Global Standards

Cable & Wireless plc

Nigel Williams Director

Childnet International

Cindy Aggson Partner Programs Manager

Digimarc Corp.

Tim Yrastorza President

Dot Kids

Akio Kokubu Executive Director

Electronic Network Consortium

Jean -Christophe le Toquin Director

Euro ISPA

Christopher Mustain Senior Program Manager for Public Affairs

IBM

Stephen Balkam Chief Executive Officer

Internet Content Rating Association

Jean Armour Polly
NetMom
Roger Cochetti Senior VP & Chief Policy Officer

Network Solutions Inc.

Randy Winters
Novell
Tony Moretta Head of Interactive Services

ONdigital

Carmee Lim Chairman

Parents Advisory Group for the internet (PAGi)

Frank Vogler
T-Online International AG
Clive Feather Internet Expert

Thus

Sally Weatherall Director of International Regulatory Affairs

UUNet

 
Stephen Balkam
Chief Executive Officer
Ola-Kristian Hoff
Director Europe
Phil Archer
interim Technical Director
Mary Lou Kenny
Director, North America
Cecile Remington
Administrative Assistant, North America
Germaine de Haan
Office Manager
Lynn Edwards
Operations Support
 
Chairman
Nigel Williams Director Childnet International

UK

Jerry Berman Executive Director Center For Democracy And Technology

USA

Dr. Peng Hwa Ang Vice Dean School of Communications Studies Nanyang Technological University

Singapore

Jean Armour Polly Author, Librarian and Mom

USA

Prof. Jack M Balkin Knight Professor of Constitutional Law and The First Amendment Director, The Information Society Project – Yale Law School

USA

Cornelius Crans Director Netherlands Board of Film Classification P/T Teacher

Netherlands

Bruce A Rigby Acting Assistant General Manager Dept. Education, Employment & Training

Australia

Kenji Naemura Professor Graduate Scool of Media and Governance and Faculty of Environmental Information Keio University

Japan

Izumi Aizu Principal, Asia Network Research Sdn. Bhd. Secretary General, Asia & Pacific Internet Association (APIA) Senior Research Fellow, GLOCOM, International University of Japan Manager, Research & Planning, Institute for HyperNetwork Society

Japan

Al MacKay General Manager The Cable Public Affairs Channel

Canada

Francisco Martin Abreu
Spain
Nana Makaula CEO and Chairperson South African Film and Publication Board

South Africa