El sistema ICRA anima a los proveedores de contenido (administradores de Web) a autoetiquetar sus sitios Web. Esto significa que son los propios proveedores de contenido quienes añaden sus propias etiquetas ICRA a sus sitios Web, indicando qué tipo de contenido están o no presentes en dichos sitios.
Cómo evitar que un sitio pueda estar incorrectamente etiquetado ¿puede fiarse de una etiqueta ICRA? Sí.
Procedimiento en caso de que un sitio esté incorrectamente etiquetado
Según la experiencia que posee ICRA, es extremadamente raro que un sitio pueda estar incorrectamente etiquetado de manera persistente y deliberada. Sin embargo, se adoptarán una serie de medidas cuando se identifique o se informe de algunos sitios incorrectamente etiquetados a través del sistema oficial de reclamaciones.
Si ICRA descubre o terceras personas le indican que un proveedor de contenido ha utilizado con toda certeza una etiqueta ICRA de forma inadecuada*, se aplicará el procedimiento siguiente. Cada una de las etapas supone que la acción anterior no ha dado resultado y que la etiqueta calificada como inadecuada sigue estando presente.
- ICRA intentará ponerse en contacto con el proveedor del contenido para solicitarle que modifique o retire la etiqueta.
- El Presidente de ICRA se encargará del asunto y utilizará todos los medios a su disposición para ponerse en contacto con el proveedor del contenido e insistir en que modifique o retire la etiqueta.
- El Comité ejecutivo de la organización examinará el asunto y decidirá cuáles son las acciones más convenientes que se deben tomar. Las Cláusulas y Condiciones Generales que rigen la utilización de las etiquetas ICRA (independientemente de si se han generado en el sitio Web de ICRA o en otro sitio) son extensas y permiten utilizar distintos medios (incluso recursos legales) para tratar estos problemas.
- ICRA podrá publicar datos sobre el sitio Web o el material en cuestión e incluirlos en una lista de sitios bloqueados que se utiliza a modo de plantilla en software de filtrado tales como ICRAplus y Microsoft Internet Explorer.
* La palabra Inadecuada significa que un sitio Web está etiquetado de manera que indica la existencia de un tipo de contenido que en realidad no está presente y viceversa. Por ejemplo, se da el caso de que un sitio Web que ha declarado “ningún de los elementos anteriores” en la categoría de desnudez y contenido de carácter sexual y, sin embargo, está claro que contiene imágenes, descripciones o escenas que corresponden a uno o varios de los elementos identificados en dicha sección del cuestionario del ICRA. ICRA podrá solicitar a los miembros de su Comité asesor o a otros expertos independientes que resuelvan aquellos conflictos relacionados con el carácter apropiado o inadecuado de una etiqueta.