Internet es un lugar estupendo donde se puede charlar con gente de todo el mundo, hacer nuevos amigos, informarse sobre cualquier tema concebible y pasarlo en grande. Sin embargo, tenga cuidado, ya que es posible que su seguridad se viera amenazada si no toma algunas
precauciones elementales…
- Nunca revele sus datos personales (nombre, dirección). De lo contrario, sería como dejar que cualquiera tuviera acceso a las llaves de su casa.
- Su contraseña personal forma parte de su identidad privada. Por lo tanto, no se la revele a nadie, ni siquiera a su mejor amigo/a o a alguien que pudiera inspirarle confianza.
- Hacer nuevos amigos en línea es siempre algo muy “guay”, pero mantenga informados a sus padres sobre las personas a quienes ha conocido y presénteselos a sus nuevos amigos.
- Si desea acudir a una cita con un amigo que ha conocido a través de Internet, pida permiso a sus padres o a la persona que esté a su cuidado y asegúrese de que estén presentes en dicho encuentro.
- ¡Internet está repleto de cosas maravillosas, pero tampoco faltan elementos extremadamente peligrosos! Por lo tanto, informe a sus padres o a algún profesor si encuentra algo que le hace sentir incómodo.
- Chatear puede ser divertido, pero no permanezca en un foro de discusión si alguien le hace sentir incómodo o le produce miedo. ¡Recuerde que es usted quien controla la situación!
¡Tiene derechos que le amparan! Infórmese sobre sus derechos y asegúrese de que otras personas los respetan. Tal vez desee imprimir la “Lista de derechos de los menores cuando utilizan Internet” publicada por ICRA y conservarla junto a su ordenador para que le recuerde los derechos que le amparan.
Nunca es malo dejar que sus padres o tutores sepan lo que está haciendo. De hecho, se darás cuenta de que una vez que sepan que es capaz de actuar de manera responsable, estarán mucho más tranquilos de dejarle navegar por Internet. ICRA cuenta con un contrato familiar de seguridad en Internet que puede imprimir, de modo que tanto usted como sus padres puedan establecer las condiciones sobre el modo en que utiliza la red Internet.
Recuerde: ¡tiene derecho a sentirse seguro y a disfrutar de esa seguridad en Internet!
Pasos siguientes
Los consejos que se incluyen en esta página son el resultado de una intensa investigación y de un informe elaborado por Childnet International y Fleishman Hillard como parte de un estudio de investigación financiado por la CEE. Agradecemos sinceramente a Childnet internacional su autorización para reproducirlos en nuestro sitio.