Esta página muestra la terminología utilizada por ICRA y ofrece definiciones y consejos suplementarios para facilitar su interpretación. Aunque se haya desarrollado en principio para medios digitales, esta terminología no depende de ninguna tecnología y puede utilizarse para describir cualquier contenido, ya sea en línea o fuera de conexión.
Esta versión se publicó por primera vez en junio de 2005 y está definida de manera que puede descargarse y leerse en un ordenador en un archivo de diagrama RDF1:http://www.icra.org/rdfs/vocabularyv03.
Enlaces relacionados
Desnudez [Ayuda]
- Senos desnudos
- Traseros desnudos
- Imágenes de órganos genitales
- Ninguna de las opciones anteriores
Material de tipo sexual [Ayuda]
- Besos apasionados
- Imágenes implícitas del acto sexual
- Contacto físico de tipo sexual
- Uso de un tipo de lenguaje explícitamente sexual
- Erecciones o actos sexuales explícitos
- Erotismo
- Ninguna de las opciones anteriores
Violencia [Ayuda]
- Agresión/violación
- Lesiones físicas a seres humanos
- Lesiones físicas a animales
- Lesiones físicas a personajes ficticios (incluyendo dibujos animados)
- Material relacionado con sangre y descuartizamiento de seres humanos
- Material relacionado con sangre y descuartizamiento de animales
- Material relacionado con sangre y descuartizamiento de personajes ficticios (incluyendo dibujos animados)
- Material relacionado con la tortura o asesinato de seres humanos
- Material relacionado con la tortura o matanza de animales
- Material relacionado con la tortura o matanza de personajes ficticios (incluyendo dibujos animados)
- Ninguna de las opciones anteriores
Lenguaje utilizado [Ayuda]
- Terminología insultante u obscena
- Blasfemias o palabrotas
- Exclamaciones de un tono moderado
- Ninguna de las opciones anteriores
Comportamientos potencialmente perjudiciales a nivel social o moral [Ayuda]
- Escenas de consumo de tabaco
- Escenas de consumo de alcohol
- Escenas de consumo de drogas
- Escenas en las que se utilizan armas
- Juegos en los que se apuesta dinero
- Contenido que proporciona un mal ejemplo a menores: que les enseña o incita a realizar actos perjudiciales o a emular comportamientos peligrosos
- Contenido que produce sensaciones de miedo, intimidación, horror o terror psicológico
- Contenido que incita a la discriminación o que muestra imágenes de discriminación o daños a personas o grupos en razón de su género, orientación sexual, origen étnico, convicciones religiosas o identidad nacional
- Ninguna de las opciones anteriores
Contenido generado por el usuario [Ayuda]
- Contenido generado por el usuario tales como foros de discusiones y tablones de mensajes electrónicos (en los que existe un moderador)
- Contenido generado por el usuario tales como foros de discusiones y tablones de mensajes electrónicos (en los que no existe un moderador)
- Ninguna de las opciones anteriores
Contexto [Ayuda]
- El material que se incluye aparece en un contexto artístico
- El material que se incluye aparece en un contexto educativo
- El material que se incluye aparece en un contexto médico
- El material que se incluye aparece en un contexto deportivo
- El material que se incluye aparece en un contexto informativo
Los elementos descriptivos utilizados por ICRA
Publicados por primera vez en 2000, los primeros elementos descriptivos utilizados por ICRA se determinaron a raíz de un estudio efectuado a nivel internacional para establecer un sistema homogéneo de etiquetado del contenido de páginas Web que fuera común para las distintas culturas y lenguas existentes en el mundo. Aunque se haya hecho lo posible para crear unos elementos descriptivos objetivos, no por ello deja de existir un determinado grado de subjetividad. Por otra parte, la traducción de estos elementos descriptivos puede dar lugar a algunas ambigüedades. Por este motivo, algunos elementos descriptivos van acompañados de definiciones y explicaciones complementarias.
Como labor de continuación de unos trabajos realizados por un nuevo grupo internacional, ICRA publicó en 2005 una versión revisada de su terminología. Estas revisiones tenían como propósito reforzar la terminología utilizada originalmente, basándose en la experiencia adquirida hasta la fecha, así como permitir utilizar el sistema en toda clase de medios digitales, en lugar de concentrarse únicamente en las páginas Web tradicionales.
Generalidades
“..imágenes, escenas o descripciones…”
Toda presentación que incluya, pero sin estar por ello limitada a imágenes (sin importar su grado de obscenidad o explicitud), descripciones escritas, relatos orales y/o reproducciones sonoras.
Le recordamos que es del todo posible etiquetar separadamente secciones completas o páginas individuales en su sitio Web. Tendrá la oportunidad de crear el número de etiquetas diferentes que estime necesario para describir el contenido de su sitio Web.
En caso de que tuviera alguna duda…
… sobre la forma en que el contenido de su sitio Web pudiera ser percibido por terceros, intente ponerse en el lugar de una persona sin prejuicios de carácter cultural, religioso u otro tipo de inclinaciones y que tuviera que decidir acerca de un contenido apto para menores. Describa el contenido de su sitio Web de una manera en la que considere, honestamente, que no inducirá a ningún padre prudente a cometer errores.
Teclas de acceso directo
Las teclas de acceso directo le permiten etiquetar de manera rápida y fácil algunos tipos de contenido. Cada una de estas teclas proporciona un modo simple de marcar una serie de elementos descriptivos que aparecen en el cuestionario principal. La etiqueta creada equivale exactamente a aquella resultante si el proveedor del contenido hubiera rellenado el cuestionario a mano.
Desnudez
Los elementos descriptivos son exclusivos y no implican de por sí ningún contexto de carácter sexual.
Material de tipo sexual
El término Erotismo, tal como se incluye en la terminología, define todo contenido relacionado con el sexo pero que no muestra ninguna actividad sexual. A modo de ejemplo, pueden incluirse prendas de vestir sexualmente provocativas, posturas provocativas y juguetes sexuales.
Violencia
Estimamos que no es necesario proporcionar explicaciones complementarias al respecto que puedan definir aún mejor los elementos descriptivos incluidos en esta sección.
Lenguaje utilizado
No se proporciona ninguna otra definición más precisa de los elementos descriptivos relacionados con el lenguaje, debido a que, por naturaleza, el lenguaje en sí y la percepción del mismo evolucionan continuamente.
Estimamos que no es necesario proporcionar explicaciones complementarias al respecto que puedan definir de mejor manera los elementos descriptivos incluidos en esta sección.
Contenido generado por el usuario
Si tiene a su cargo un foro de discusión, administra un tablón de mensajes electrónicos o cualquier otro sistema que permite a los usuarios publicar contenido directamente en su sitio Web, debería marcar uno de los dos elementos descriptivos incluidos en esta sección.
“Con moderador” significa que usted revisa el contenido proporcionado por el usuario antes de que éste lo publique en Internet.
Le recordamos que es del todo posible etiquetar separadamente secciones completas o páginas individuales en su sitio Web.
Contexto
El material que se incluye aparece en un contexto con fines artísticos, médicos o educativos
Los elementos descriptivos de contexto permiten a los proveedores definir con exactitud las verdaderas intenciones que se ocultan detrás del contenido. Puede perfectamente asumirse que la pintura y escultura clásica poseen intenciones de carácter artístico. Cualquier material destinado a proporcionar educación sexual a menores podría calificarse como contexto con fines educativos.
El material que se incluye aparece en un contexto deportivo.
Este calificativo de contexto se proporciona para algunos deportes de contacto como el boxeo. Sin embargo, su finalidad no es la de abarcar, por ejemplo, videojuegos o juegos en línea de carácter violento.
El material que se incluye aparece en un contexto informativo
Este calificativo de contexto se proporciona para describir un contenido que informa de acontecimientos de la vida real, pero que, en otros contextos, podrían ser considerados como perjudiciales por la mayoría de los padres.
Utilice al menos un elemento descriptivo por cada sección
Para que una etiqueta de ICRA sea válida, deberá siempre incluir como mínimo un elemento descriptivo extraído de cada sección de la terminología, a excepción de los modificadores de contexto, los cuales son siempre facultativos. Si no se marca ningún elemento descriptivo para una determinada sección, el generador de etiquetas insertará un cuadro indicando la posibilidad de que en dicha sección exista el tipo de contenido descrito, pero que no se tiene constancia de su existencia.
1 Esto forma parte de las normativas técnicas utilizadas por ICRA. La información detallada completa se encuentra disponible a través del Consorcio World Wide Web.