Sistema de filtrado ICRA v02 utilizando Microsoft Internet Explorer

Para poder aprovecharse del antiguo sistema de etiquetado ICRA en formato PICS utilizando Microsoft Internet Explorer, siga los pasos clave que se indican a continuación.

Por favor tenga en cuenta lo siguiente: Actualmente ICRA utiliza 2 sistemas de etiquetado en formato PICS. De modo que, para sacarle el máximo partido a su proceso de filtrado, deberá configurar ambos sistemas en el Asesor de contenido. Esta página muestra cómo configurar la función de filtrado de manera que pueda reconocer el tipo de etiquetas más antiguo (de 2000 a 2005), ya que muchas de ellas siguen siendo utilizadas. Para configurar el Asesor de contenido de modo que utilice la terminología más reciente y en caso de que todavía no posea el archivo v03 rat, as seen in Microsoft’s Internet Explorer 7, consulte el enlace que se proporciona al pie de esta página.

1er paso: descargar

El sistema de etiquetado ICRA en formato PICS está codificado dentro de un pequeño archivo denominado “rat” (abreviatura inglesa de “clasificaciones”). Lo primero que debe hacer es descargar el archivo. Al hacer clic en el enlace que se muestra a continuación, aparecerá un cuadro de diálogo similar a éste:

Seleccione Guardar este archivo en el disco y haga clic en [Aceptar]. En Windows 95,.98 y ME, guárdelo en la carpeta C:\WINDOWS\SYSTEM. En Windows NT/2000/XP, guárdelo en la carpeta C:\WINDOWS\System32.

Haga clic aquí para descargar el archivo icra.rat (23 kb).

2º paso: instalación

En la barra de herramientas de Internet Explorer (parte superior de la pantalla), seleccione [Herramientas] > [Opciones de Internet]

Seleccione la pestaña [Contenido]

En la sección del Asesor de contenido que se muestra en la parte superior verá dos botones: [Activar] y [Configuración]. Si ya ha utilizado el Asesor de contenido en otra ocasión, proceda al paso siguiente haciendo clic aquí. Si nunca ha utilizado el Asesor de contenido, el botón [Configuración] no estará disponible. Véase la figura siguiente:

Haga clic en [Activar] para que aparezca la pantalla de configuración. Windows incorpora de serie el antiguo sistema de clasificación RSACi que ICRA sustituyó en 2000.

De momento ignore está ventana y haga clic en [Aceptar] en la parte inferior de la misma. Se le pedirá que introduzca una contraseña. Asegúrese de elegir una contraseña que:

  • Usted pueda recordar fácilmente
  • Sus hijos no consigan adivinar

Tanto ICRA como Microsoft reciben innumerables correos electrónicos de personas que han olvidado su contraseña. ICRA no puede ayudarle en casos como éste y Microsoft se muestra MUY prudente a la hora de proporcionar información relacionada con las contraseñas. La razón para ello es que es imposible determinar si es el padre quien la ha olvidado, o es el niño que intenta descubrirla…

Una vez que haya introducido su nueva contraseña (¡dos veces, la segunda sirve para confirmar que la ha escrito correctamente la primera vez!), haga clic en [Aceptar]. En el caso de IE6, se le solicita también que introduzca un recordatorio de contraseña por si acaso la olvida.

Haga clic en el botón [Configuración]

Seleccione la pestaña [General].

Cerca de la parte inferior de la ventana, haga clic en [Sistemas de clasificación], está hará aparecer la siguiente pantalla:

Haga clic en [Agregar] y deberá ver aparecer una imagen con la carpeta C:\WINDOWS\system o C:\WINDOWS\system32 (según la versión de Windows que utilice), en la que se encuentra su nuevo archivo icra.rat. Seleccione dicho archivo o haga clic en [Abrir]

La palabra “ICRA” deberá aparecer en el menú de sistemas de clasificación…

Haga clic en [Aceptar] para cerrar las opciones de configuración y volver al cuadro de diálogo del Asesor de contenido. Tras esto, acabará de instalar la actualización del sistema y puede proceder al paso siguiente para configurarlo.

3er paso: configuración

En caso de que el cuadro de diálogo del Asesor de contenido no esté ya abierto, desde la barra de herramientas de Internet Explorer (en la parte superior de la pantalla) seleccione [Herramientas] > [Opciones de Internet] y, a continuación, la pestaña [Contenido].

En la parte superior de la sección correspondiente al Asesor de contenido, Haga clic en [Configuración].

Introduzca su contraseña y haga clic en Aceptar.

Seleccione la pestaña “Clasificaciones”, ahí verá instalados los elementos descriptivos para el etiquetado ICRA : conversación, lenguaje, etc.

Seleccione el primer elementos descriptivo y desplace la barra situada debajo de la lista hacia la derecha; si desea permitir el acceso a este contenido específico, o déjela a la izquierda; si desea prohibir el acceso a dicho contenido específico, tal como se explica en la figura siguiente…

A continuación, desplácese por la lista de elementos descriptivos, seleccionándolos uno por uno y configurándolos según sus preferencias.

Asegúrese de leer detenidamente el texto que aparece en el recuadro “Descripción”. El primero de estos textos se indica en la pantalla siguiente. Se trata de un modificador de contexto. Por ejemplo, ICRAplus le permite autorizar el acceso a una imagen artística como el Nacimiento de Venus de Botticelli, aunque aparezca un seno femenino desnudo que quizá haya bloqueado utilizando la opción fuera de contexto. El Asesor de contenido de Internet Explorer no es compatible con esta función. Por lo tanto, DEBERÁ desplazar la barra hacia la derecha para todos los modificadores de contexto.

Otros elementos descriptivos a los que debe prestar atención son los siguientes:

  • Futuros elementos descriptivos: deje la barra a la IZQUIERDA.
  • ZZZ – Configuración del sistema – ZZZ: está bloqueado a la IZQUIERDA y no puede desplazarse hacia otro lado.
  • ZZZ – Configuración del sistema – [Código C/L/N/O/V]: los 5 deberán estar ajustados hacia la DERECHA.

Cuando llegue al final, haga clic en [Aceptar].

4º paso: personalización

El Asesor de contenido depende de que los sitios visitados incluyan una etiqueta ICRA adecuada. Debido a que el creador del sitio Web no está obligado a etiquetar su sitio, puede que algunos (¡aunque cada vez menos!) no incluyan nuestras etiquetas.

El Asesor de contenido le permite personalizar su configuración según sus preferencias personales. Aún así, se deberán tener en cuenta dos puntos esenciales:

  • Si se debe autorizar o no el acceso a sitios que no poseen una etiqueta ICRA (“sitios Web no clasificados”), o
  • Si se debe autorizar o prohibir el acceso a sitios específicos, independientemente de si incluyen o no una etiqueta ICRA.

En caso de que el cuadro de diálogo del Asesor de contenido no esté ya abierto, desde la barra de herramientas de Internet Explorer (en la parte superior de la pantalla) seleccione [Herramientas] > [Opciones de Internet] y, a continuación, la pestaña [Contenido].

En la parte superior de la sección correspondiente al Asesor de contenido, Haga clic en [Configuración].

Introduzca su contraseña y haga clic en Aceptar.

Seguidamente, haga clic en la pestaña [General] y verá el cuadro de diálogo siguiente:

Si decide prohibir el acceso a sitios Web no clasificados Y no desea autorizar la opción que le permite introducir una contraseña de supervisor, esta acción podría limitar exhaustivamente el acceso a Internet. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios prefieran marcar las dos opciones situadas en la parte superior de este cuadro de diálogo… y proceder al paso siguiente.

En este paso añadiremos algunos sitios específicos para los que deseamos autorizar o prohibir el acceso. Si ha decidido autorizar el acceso a sitios no clasificados, lo más probable es que desee bloquear el acceso a algunos sitios específicos. Asimismo, si decide prohibir el acceso a sitios no clasificados, lo más probable es que desee elaborar una lista de sitios para los que DESEA autorizar el acceso. Cualquiera que sea su decisión, haga clic en la pestaña [Sitios autorizados] para que aparezca el cuadro de diálogo siguiente:

Para agregar un sitio que desea autorizar, introduzca primero la dirección URL (dirección de Internet del sitio) en la casilla situada en la parte superior de la ventana:

Observe que ahora hay dos botones disponibles: [Siempre] y [Nunca]. Haga clic en [Siempre] para autorizar el acceso, en [Nunca] para prohibirlo, sin importar el tipo de etiqueta ICRA que puedan o no tener. Si hace clic en [Siempre], la dirección URL aparecerá en la casilla inferior con una marca verde. Si selecciona [Nunca], aparecerá un icono rojo con el símbolo de “dirección prohibida”.

Estas opciones proporcionan un buen nivel de control sobre el filtrado que se aplica a su ordenador. En cualquier momento, podrá modificar su configuración, agregar o eliminar direcciones URL de la lista de sitios autorizados volviendo a estos cuadros de diálogo, los cuales están todos protegidos por contraseña.

5º paso: activación

Si no lo ha hecho ya, haga clic en el botón “Activar”. Algunas veces, este botón se presta a confusiones. Si el botón indica [Activar], significará que el Asesor de contenido se encuentra Desactivado. Por el contrario, si el botón indica [Desactivar], significará que el Asesor de contenido se encuentra Activado. En otras palabras, el botón no indica el estado actual, sino la acción disponible.

6º paso: prueba

Una vez que el Asesor de contenido esté activado, con todos los parámetros de los filtros ajustados a la opción “Prohibir” y el acceso a sitios no clasificados (véase la sección anterior) prohibido, intente acceder a los siguientes sitios Web:

Volver al índice de la sección de asistencia

Resolución de problemas

Existen 3 razones por las que la prueba puede fallar:

  • Se le ha olvidado algo: seguramente de activar el Asesor de contenido. Véase la sección anterior, haga clic aquí.
  • Si ha visitado recientemente una página Web mientras que el Asesor de contenido estaba desactivado, se conservará una copia en su ordenador y se autorizará el acceso a dicha copia. Por lo tanto, deberá eliminar sus Archivos Temporales de Internet. Para ello, haga clic en [Herramientas] > [Opciones de Internet] para que aparezca el cuadro de diálogo siguiente:
  • Si utiliza Windows 95,.98, ME o NT, puede que exista un error informático en Internet Explorer. Consulte la sección 3.3 para resolver el problema.

Temas relacionados: