The Family Online Safety Institute: Opción y no censura

El lema de ICRA es “Variedad de selección en vez de censura”.

Como creador de sitios Web, le invitamos a que utilice nuestro sistema para describir, o sea, etiquetar el contenido que publica en Internet, de manera que pueda ser identificado por los ordenadores de los usuarios. El sistema está pensado para ser lo más objetivo posible: ICRA no emite ningún juicio de valor sobre el contenido.

Los internautas y, en particular, los padres de niños de corta edad, son quienes evalúan y deciden qué sitios desean autorizar o prohibir el acceso desde sus casas o lugar de trabajo. Para ello, utilizan un software capaz de detectar e interpretar las etiquetas encontradas.

Las etiquetas tienen como propósito ayudarle a describir el contenido de su sitio en el interés de padres y niños. Sin embargo, también existen numerosas ventajas para usted:

  • El hecho de etiquetar su sitio con el sistema ICRA es indicativo de que confiere una gran importancia a la protección de menores. Asimismo, hace prueba de una honradez social y una actitud responsable en línea.
  • El sistema ICRA es un ejemplo típico de autorreglamentación. Al adoptarlo, está contribuyendo a evitar que los Gobiernos impongan legislaciones más estrictas.
  • Los software de filtrado son ahora algo muy común y existe una amplia diversidad de ellos. Muchos proveedores de servicios de Internet (ISP) ofrecen una acceso filtrado a Internet. Las etiquetas ICRA permiten a los proveedores de contenido describir personalmente su contenido, dejando a los padres la libertad de elegir los sitios a los que sus hijos pueden o no acceder.
  • Las etiquetas ICRA forman parte de una iniciativa mundial conocida bajo el nombre de “Web semántica”. Esto significa que es un sistema destinado a descifrar el volumen masivo de datos disponibles en línea. Para crear su etiqueta, utilizamos la misma tecnología que la que se emplea para los directorios de noticias en formato RSS. A medida que pasa el tiempo, se van desarrollando más herramientas para hacer de la Web semántica una realidad. Por lo tanto, las etiquetas desempeñan un papel cada vez más importante a la hora de permitir que los internautas puedan ver el contenido de su sitio.

El etiquetado de un sitio Web consta de dos etapas:

  1. La primera es rellenar el cuestionario de ICRA. De esta manera se genera un archivo que deberá subir más tarde a su sitio Web.
  2. La segunda consiste en añadir tags a sus páginas Web para crear un enlace entre su contenido y sus etiquetas.

Si ya tiene experiencia utilizando hojas de estilo, no tendrá ningún problema para entender la idea general de este proceso. Ni los tags de enlace ni tampoco el archivo aparecerán en la pantalla de los usuarios, sino que serán descodificados por el software de filtrado. Si así lo desea, podrá a continuación añadir una de las imágenes proporcionadas por ICRA o un enlace de texto para indicar que su sitio está etiquetado con nuestro sistema.

¡Es totalmente gratis!

¿Existe alguna dificultad?

No, ninguna en absoluto.

Le invitamos que eche un vistazo a las instrucciones relacionadas con la aplicación de las etiquetas. Esta etapa puede realizarse de distintas maneras y se proporcionan instrucciones simplificadas para aquellos creadores de Web más noveles, así como instrucciones más sofisticadas para los usuarios más expertos. Por favor siga los enlaces indicados al pie de esta página.

Además de utilizar el sistema ICRA para etiquetar su sitio Web, también podrá, si fuese necesario, etiquetar individualmente algunas imágenes que incluyen un “contenido reservado para los adultos”. El sistema denominado “Proteja del menor con DigimarcTM le permite añadir una bandera permanente en forma de filigrana sobre sus imágenes. Dicha bandera permanecerán con las imágenes independientemente del lugar al que se trasladen en Internet.

Como administrador de uno o varios sitios etiquetados con el sistema ICRA, tendrá derecho a entrar a formar parte del Famly Online safety Institute en calidad de “Miembro afiliado”. Se insertará un enlace hacia su sitio Web en la “altamente frecuentada” página de ICRA, lo cual le ayudará a promocionar su sitio y aumentar sus oportunidades comerciales al aparecer junto a las marcas líderes en Internet. Todo lo que le pedimos, es una módica suscripción anual. Pero más importante aún, le pedimos que etiquete su(s) sitio(s) Web y que nos ayude a promocionar la práctica del autoetiquetado.

Si desea obtener más información, consulte la página de Miembros afiliados.

Y aún hay más …

Además de ser leídas por algunos software de filtrado, las siguientes organizaciones independientes utilizan también de manera directa las etiquetas ICRA.

ChildSafe InternationalTM, (CSITM), colabora con numerosas agencias para animar a aquellas personas que desarrollan sitios Web, así como a empresas, escuelas, bibliotecas y usuarios en general para que etiqueten el contenido de su sitio Web y soliciten que los mismos sean clasificados mediante un sistema de clasificación certificado por ICCSTM, como por ejemplo el de ICRA. Además, ayudamos a garantizar que los sitios etiquetados reciban la certificación de ICCS y que la etiqueta de contenido de los mismos corresponda con el sello de clasificación ECRi dentro del marco del mundialmente reconocido “Programa iWatchDogTM“.

 

El propósito del directorio “surfsafely.com” es animar mediante incentivos comerciales a aquellas personas que desarrollan sitios Web, para que clasifiquen de forma voluntaria su propio contenido utilizando y proporcionando a las familias un punto único de referencia que permita encontrar sitios etiquetados y utilizar los filtros de manera eficaz.

Pasos siguientes